Sunday, May 31, 2009

Axum - programacion de sistemas complejos

Axum es un nuevo lenguaje de programación desarrollado por Microsoft para según su definición: "utilizar la arquitectura de la Web y los principios de aislacion (isolation), Actores (agentes), y traspaso de mensajes entre estos actores, a fin de aumentar las seguridad de aplicaciones, escalabilidad, capacidad de respuesta, y productividad de los desarrolladores".

Este programa esta aun en fase experimental, y esta a libre disposición en la red, para ser instalado dentro del marco .NET. Ademas Microsoft ha puesto a disposición de la comunidad una guía basica para programadores.

Los programas comienzan con la palabra AGENT, por lo que escribir un programa en Axum no es nada mas que definir las funciones e interacciones de este agente a mensajes que puedan venir de otros actores y los mensajes que este Agente pueda querer enviar a su medio.

Friday, May 15, 2009

Enjambres roboticos

Enjambres roboticos es un nuevo acercamiento a la coordinacion de sistemas de multiples robots, el que consiste de grandes numeros de robots relativamente simples. Se supone que un comportamiento colectivo deseado emerge de las interacciones de los robots entre si, y de estos robots con el medio ambiente.

Definicion:
La investigacion en enjambre roboticos es el estudio y diseño de robots, su constitucion fisica y caracteristicas de comportamiento. Esta inspirado en, pero no limitado al comportamiento observado en insectos sociales (hormigas, abejas) y los resultados que emergen de esto, denominado inteligencia de enjambre. Un aspecto clave es la comunicacion entre sus miembros, que construye un sistema de retroalimentacion constante.
En esta foto se muestra un desarrollo de la Universidad de Stuttgart de entes roboticos que se pueden agregar de forma dinamica e interactuar con el mundo fisico para resolver obstaculos:

Esto no solo otorga una gran flexibilidad al sistema, sino que ademas permite a sistemas completos el funcionar sin tutela constante externa, y de forma altamente dinamica.

Para mas informacion visita
www.swarmrobot.org
www.symbrion.eu

Saturday, May 9, 2009

Percolacion en redes de nidos de insectos - Paper


Optimización ha sido demostrada ser la fuerza principal detrás de la evolución de estructuras biológicas, tal como mapas neurales en el cerebro, o redes de transporte. Este Paper espera demostrar que las colonias de insectos, y las redes que estos forman, también muestran algunas de estas características de optimalidad. Al usar una representación gráfica de nidos de termitas en un modelo estructurado, se encuentra que su distribución esta muy cercana al limite de percolación . Esto sugiere que las termitas construyen un sistema eficiente de galerías, que abarcan la gran mayoría del nido a bajo costo. Las consecuencias evolutivas son también mencionadas.

Lee este paper aqui (en ingles)

Wednesday, May 6, 2009

Complicado versus Complejo


Esta es una buena represenntacion para apreciar la diferencia entre lo complejo y lo complicado.

De las hormigas a la gente - el instinto de enjambre


Este articulo, publicado el 2007 en el New York Times, estudia a las hormigas — como también a las aves, peces, langostas y otros animales que formen grupos - el Dr. Couzin y sus colegas han comenzado a descubrir una serie de reglas simples que permiten que estas agrupaciones funcionen tan bien. Esas reglas permiten que miles de animales relativamente simples formen un cerebro colectivo capaz de tomar decisiones y movilizarse como un solo organismo.

Descifrar estas reglas es un gran desafío, dado que estas reglas emergen de forma impredecible de las acciones de miles o millones de individuos.

Lean este articulo aquí.(En ingles)

Observando comportamiento de ejambre durante su diseno evolutivo


Algoritmos evolutivos (Evolutionary Algorithms-EAs) pueden ser utilizados para diseñar Algoritmos de Optimización de partículas de Enjambre (Particle Swarm Optimization-PSO) algoritmos que trabajan, en algunos casos, considerablemente mejor que otros generados por humanos. Al analizar el proceso evolutivo que toma lugar para el diseño de un algoritmo PSO, podemos identificar una serie de fenómenos de enjambre (e.g. patrones y reglas) que pueden darnos gran información en relación al comportamiento del enjambre. Las reglas observadas nos pueden asistir en la creación de mejores algoritmos PSO para la Optimización. En este Paper, se investiga y analiza los fenómenos de enjambre a través de la evolución de los algoritmos PSO.

Lean este Paper aquí(en Ingles)

Teoria de Enjambres - National Geographic


Asi es como la inteligencia de enjambres funciona: Criaturas simples que siguen reglas simples, cada una actuando sobre la informacion local que poseen. Ninguan de las hormigas ve el contexto general. Ninguna hormiga le dice a otra que hacer.

El punto mas importante, como dice Iain Couzin, un biólogo de las universidades de Princeton y Oxford, es que no se requiere de figuras de liderazgo. "Incluso comportamientos complejos pueden ser coordinador por interacciones relativamente simples." dice.

Lee este articulo aca (en ingles)

ShareThis