Wednesday, July 8, 2009

Coevolucion de Plantas y.... fuego?


La idea del fuego como una fuerza en el desarrollo de la naturaleza no es nuevo. Su poder de cambio (necesariamente destructivo) es algo que se conoce desde hace mucho, sin embargo no se ha desarrollado mucha investigacion entre la vegetación y el fuego que a veces parecen perseguir y facilitar.

Y es que el fuego despierta en nosotros una percepcion de caos, de destuccion y de materia organica carbonizada por su efecto. Sin embargo una vez que el fuego comienza, existen muchos factores que determinan su duracion, propagacion y potencia. El clima obviamente tiene un gran efecto, el viento lo asiste y la lluvia lo inhibe. Sien embargo existen factores de medio ambiente que inflyen de gran forma en su propagacion, incluyendo la cantidad de material combustible, y la inflamabilidad de este sustrato. Hojas aceitosas son mas combustibles y

Es mas, al analizar los bosques naturales donde ocurren incendios mas frecuentemente, los arboles tienen una corteza mas gruesa, existe mucho combustible suelto en el suelo (ramas y semillas), el algunos casos los arboles mantienen ramas secas a lo largo de su corteza, y sus semillas reaccinan solo frente al calor intenso de las llamas.

Existen por tanto algunos biologos evolutivos que plantean que estos bosques promueven los incendios a fin de

1.- Eliminar competencia : el fuego eliminará la vegetacion no preparada para el fuego

2.- Propagar su semilla y reproducirse.

Existe evidencia de que la vegetacion en areas con mayor incidencia de incendios es mas inflamable que aquella enb areas con menos ocurrencia de siniestros.

Cientificos Espanoles desarrollan la ecolocacion en humanos


Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcala de Henares ha demostrado cientificamente que los seres humanos pueden desarrollar la ecolocación, el sistema de senales acústicas utilizado por delfines y murciélagos para explorar su ambiente. El producir ciertos tipos de clicks con la lengua ayuda a la gente a identificar objetos a su alrededor sin la necesidad de verlos, algo que puede ser especialmente útil para los ciegos.

"En ciertas circumstancias, los humanos podemos incluso sobrepasar a los murcielagos en nuestra capacidad biosonar para la ecolocacion", indica Juan Antonio Martinez, autor principal del estudio e investigador en la Escuela Politecnica Superior de la UAH

EL equipo liderado por este científico ha comenzado una serie de pruebas, las primeras de su tipo, a fin de explorar la capacidad sub-utilizada de ecolocación en humanos.

En el primero estudio, publicado en el Journal Científico Acta Acústica, el equipo analiza las propiedades físicas de varios sonidos, y propone el mas efectivo de estos para la ecolocación. Proponen que el sonido casi ideal es el "Click de Paladar", un click logrado al posicionar la punta de la lengua sobre el paladar, justo detrás de los dientes y moviendo la lengua rápidamente hacia atrás, aunque muchas veces la lengua se mueve hacia abajo, lo que no seria tan efectivo.

Para mas informacion Ingresa aqui al articulo en ingles.

ShareThis