Saturday, September 19, 2009

Memes - Definicion


Un meme, es cualquier unidad de informacion cultural, como una practica o idea, que puede ser transmitida verbalmente o por accion repetida de una mente a otra.

Un Meme es definido en el contexto de la teoria memetica como una unidad de informacion cultural, evolucion cultural o difusion que se propaga de una mente a otra de forma analoga a la que un gen se propaga de un organismo a otro como una unidad de informacion genetica y de evolucion biologica. Multiples Memes pueden propagarse como grupos cooperativos llamados Memeplexos (Complejos de Memes).

El Biologio y teorico evolucionista Richard Dawkins crea el termino en 1976. El dio como ejemlos melodias, dichos, creencias, modas de vestir, maneras de hacer artesanias, y la tecnologia de construccion de arcos estructurales.

Teoricos de los Memes indican que estos evolucionan por seleccion natural de forma similar a la teoria de la evolucion biologica de Charles Darwin a traves de los procesos de variacion, mutacion, competencia y herencia, los que influencian el exito reproductivo de un organismo. Asi que con los Memes, algunas ideas se propagaran de forma menos exitosa que otras y quedaran extintas, mientras que otras sobreviviran, se difundiran, y para bien o para mal, mutaran. Memeticistas argumentan que los memes mas beneficiosos para sus anfitriones no necesariamente seran lo que sobrevivan, sino que aquellos que se repliquen mas efectivamente y que puedan difundirse de mejor manera, lo que permite la posibilidad de que algunos Memes sean efectivamente detrimentales ara sus anfitriones.

Memes Egoistas - Paper


Este Paper explora la teoria de los Memes aplicado a la cultura y como el visualizarlo como un Sistema Adaptativo Complejo es de gran asistencia para modelar su comportamiento. Hace una equivalencia entre la teoría memetica y la teoría de la evolución cultural.
Este Paper propone al Meme no como la unidad mas pequeña de transmisión cultural, sino como la menor unidad posible a través de la cual la Evolución Cultural es descrita.
Memetica se muestra entonces como la forma de integrar la teoría genética a las Ciencias Sociales.

Paper en Ingles.Revisa este Paper aca.

Monday, September 14, 2009

Minirobots se mueven en enjambres


Mientras Hollywood se ha enfocado en robots varias veces el tamano de un humano, algunos investigadores estan construyendo robots diminutos que pueden caber en tu dedo. Estos robots podrian trabajar en la recoleccion de datos para una variedad de aplicaciones, como vigilancia, micromanufactura y medicina.

Investigadores de institutos en Suecia, Espana, Italia y Suiza han usado un metodo muy novedoso que les permite construir robots baratos y en grandes cantidades.

Al trabajar con presupuestos limitados, ellos han construido un robot completo en un solo circuito. Disenos de un solo chip han sido dificiles de disenar y fabricar. Sin embargo, en vez de soldar los componentes de la forma usual, estos investigadores han usado adhesivos conductores para agregar los distintos modulos a un circuito impreso flexible. Luego doblen el circuito para lograr el robot.

Los distintos modulos perimten al robot comunicarse, moverse, guardar energia y recolectar datos. Los diminutos robots, de menos de 4 mm en cualquier direccion, poseen un panel solar superior para su potencia y piernas vibratorias, tres de las cuales on utilizadas para movilizarse y una como sensor de contacto.

Un solo robot no seria capaz de lograr mucho. Sin emabrgo el proyecto se basa en el concepto de I-SWARM (intelligent small-world autonomous robots for micro-manipulation), inspirado en el comportamiento de los insectos. De acuerdo a este concepto, grandes cantidades de estos robots, interactuando con su medio amebiente, y con capacidad de comunicacion entre ellos via sensores infrearojos, pueden simular la interligencia de enjambre de insectos como las hormigas.

Los investigadores esperan mejorar las tecnicas de fabricacion, particularmente la eficiencia de adhesion, y automatizar el proceso de doblado de los circuitos.


Para el articulo en ingles, sigue aqui.
Visita I-SWARM

Sunday, September 13, 2009

Redes economicas, que sabemos y que necesitamos saber - Paper


En este trabajo se examina el campo de investigacion emergente de las redes economicas, y se investiga su habilidad de arrojar luz sobre temas globales y volatiles, tales como la innovacion, el credito o las inversiones, que no respetan limites geograficos o politicos.

En este contexto, el estudio de las redes economicas y su dinamica debe reflejar la complejidad de los patrones de interaccion.

Articulo en ingles. Accede aqui

Entrevista a Richard Dawkins - Nuevo libro


Esta es una entrevista el pasado 11 de septiembre a Richard Dawkins, Zoologo de la Universidad de Oxford, acerrimo defensor de la teoria de la evolucion, y apodado el "Rottweiler de Darwin" por su forma de fieramente defender su legado
En esta ocasion es entrevistado a causa de su ultimo libro, "The greatest show on earth", en el cual habla de las pruebas alrededor de todos nosotros que fundamentan que la evolucion tal como fue modelada y mostrada al mundo inicialmente por Charles Darwin, esta perpetuamente ocurriendo, y afecta cada aspecto de nuestra existencia.
El siguiente video es una introduccion del mismo profesor Dawkins sobre su libro.

Debo decir que felizmente espero añadir esta nueva obra a mi biblioteca en cuanto llegue desde Amazon, informado como a comienzos de octubre.

ShareThis