Sunday, January 31, 2010

La vida Secreta del Caos - The Secret Life of Chaos

Este es un programa de la BBC de Londres, que investiga el desarrollo de la Ciencia del Caos y la Complejidad. Fascinante. Esta en Ingles.

This is a program from BBC broadcasted in 2010, and which investigates the development of complexity Science. Fascinating.

PART 1 / PARTE 1


PART 2 / PARTE 2


PART 3 / PARTE 3


PART 4 / PARTE 4


PART 5 / PARTE 5


PART 6 / PARTE 6

Saturday, January 16, 2010

Sintesis de los Sistemas Complejos


Este diagrama muestra de forma resumida los factores mas importantes que inlfuyen en la generación de comportamientos emergentes.
Elemento de Variacion en el ambiente, influye en generar las condiciones para la adpatabilidad de nuevas alternativas, acogiendo nuevas alternativas organicas.
Elemento de Escasez impulsa a la generacion de alternativas organicas para el uso mas eficiente de recursos o la explotacion de nichos de desarrollo.
Elemento de Redes posibilita la busqueda de estrategias distintas en atacar problemas de forma organizada
Elemento de Cooperacion contribuye con estrategias que no necesariamente explotan maximos locales sino que se atreven a explorar mas alla en la busqueda de maximos globales de eficiencia en uso de recursos.

Thursday, January 7, 2010

Estructuras complejas - Enjambres


Este impresionante video muestra el resultado de cientos de miles de pajaros volando y las impresionantes estructuras que forman a la distancia.

Complejidad - Quien es quien

Navegando por Internet y a fin de entender cual es el alcance de las investigaciones actuales en el tema de los Sistemas Complejos, llegue a una interesante lista de los grandes nombres en el tema de la Cibernetica y los pensadores sistemicos:

Para acceder presiona aqui

Wednesday, January 6, 2010

Midiendo la Complejidad


Uno de los problemas actuales en el estudio de los sistemas complejos en general y de los Sistemas Adaptativos Complejos en particular, es cómo podemos medirlos, y dado que la medicion de estos sistemas es un requerimiento basico a a hora de comparar sistemas de forma cientifica y de buscar su optimizacion.

Esta es una pregunta abierta, pero existen alternativas que han sido propuestas, la ultima de las cuales lei en el libro "Cosmic Evolution: The Rise of Complexity in Nature. Eric J. Chaisson".

Al presentar la historia de la complejidad el autor intenta probar 2 cosas. Por una parte pretende mostrar que los aumentos en complejidad son compatibles con la segunda ley de termodinamica. La segunda ley, en su interpretacion mecanica-estadistica, requiere que el desorden aumente en un sistema cerrado, lo que implicaría que la complejidad (lo contrario a desoden) debería disminuir. Sin embargo, una estructura compleja como una galaxia, una estrella o un organismo es un sistema abierto, capaz de sustentar complejidad al exportar suficiente desorden a su ambiente, para mas que justificar sus aumentos de complejidad internos. De hecho, la segunda ley se mantiene dado que el desorden si aumenta en el sistema mayor, aquel que consiste de la estructura compleja mas su ambiente circundante. Por ejemplo, el aumento de complejidad en una estrella joven, tiene su balance en el desorden que exporta a su ambiente a traves de la radiacion.

Su segunda meta es demostrar que el fenomeno fisico que produce complejidad es la misma para todas estas transiciones. De forma muy basica el fenomeno que el explica es como sigue: Donde existen fuertes gradientes de energía, a veces las condiciones son correctas para la emergencia espontanea de estructuras que tiendan a disipar estos gradientes. Mientras este gradiente exista, esas estructuras posrán ser estables, mantenidas en un cuasi estado-estable de alta complejidad, esto es lejos de equilibrio en el sentido estadistico-mecanico, por el flujo de energia a traves de ellas.

Un ejemplo clasico son los huracanes. Esta es una estructura que nace de un gradiente termico entra la alta y la baja atmosfera. Esta estructura es compleja, y disipativa, esto es, que permite la reduccion de este gradiente al transferir aire caliente desde la superficie marina a la fria atmosfera superior.

El autor argumenta que las estrellas tambien son estructuras disipativas, dsipando los gradientes de energia producido por las nubes de hidrogeno colapsando por la fuerza gravitacional, o que los organismos biologicos tambien confirmarían estructuras disipadoras de la especie de gradiente de alta energia contenida entre las estructuras quimicas complejas de su fuente de alimento, y la baja complejidad de sus excrementos.

Pero como medimos la complejidad? Este autor propone que una medida de su complejidad puede ser la densidad de energia. o la razon de flujo de energia a traves dek sistema por unidad de masa, o φm. Esta cantidad, argumenta, sería inversamente proporcional al desorden del sistema, y por tanto en correlacion directa con su complejidad.

Esta afirmacion no esta excenta de problemas, sin embargo φm tiene la gran virtud de ser medible en sistemas reales. En este libro el autor nos muestra calculos de su medicion para un amplio rango de sistemas, incluyendo el sol (φm ~ 2 ergs/seg/gramo), la mente humana (150,000 ergs/seg/gram) y la civilizacion humana(500,000 ergs/seg/gram). Ademas en una serie de diagramas muy interesantes, el muestra que φm aumenta de galaxia a sociedad, y por tanto tambien aumenta en el tiempo.

Porque existiria entonces esta tendencia en φm? Basicamente el autor explica que en sistemas lejos de equilibrio, (incluyendo el universo) las estructuras disipativas dominantes serán aquellas que sean capaces de capturar la mayor proporcion del flujo de energia. Por tanto φm debería aumentar a medida que nuevas estructuras emergen (por fluctuaciones o mutaciones) y a medida que el sistema "descubre" nuevas rutas disipativas.

Esta es una alternativa interesante en el aprendizaje sobre sistemas complejos, su modelacion y cuantificacion.





Product Details (Amazon)
Paperback: 288 pages
Publisher: Harvard University Press (October 15, 2002)
Language: English
ISBN-10: 0674009878
ISBN-13: 978-0674009875
Product Dimensions: 9 x 5.9 x 0.8 inches

Centro de Ciencia de la Complejidad en Univ. de Warwick


La Universidad de Warwick se esta convirtiendo en uno de los centros mas importantes a nivel europeo y mundial en la investigacion de sistemas adaptativos complejos. Es necesario saber como funcionan, como es posible influir sobre sus efectos, como es posible medir la complejidad.
Este video muestra la actividad de este centro y entrega una pequeña introduccion en aplicaciones pracicas potenciales de esta forma de enfrentar los fenomenos complejos.

Warwick University is quickly becoming on the main research centres at a european level in the subject of Complexuty Science and Complex Adaptive Systems. It's necessary to determine how they work, how is it possible to influence their effects and how the complexity can be measured, for effective scientific approach to its management.
This video shows the activity of ths Research Center, and introduced briefly some practical ways in which this new form of approaching complex problems can be applied.

Tuesday, January 5, 2010

Resolviendo el trafico como las hormigas


El uso de algoritmos basados en la organizacion de las hormigas para la generacion de modelos para el control de trafico, parece ser una prometerdora aplicacion de la inteligencia distribuida de enjambres, y la modelacion basada en agentes. Reportaje está en ingles.

The use of algorithms based on ant organization for the generation of trafic control models, appears to be a promessing application for distributed inteligence, and agent based models. Video in english

ShareThis