Thursday, February 18, 2010

Paper - Complejidad, Habitos y evolucion

Complexity, Habits and Evolution
Este articulo aborda lo que es descrito como Sistemas Adaptativos Complejos. Tipicamente estos sistemas involucran poblaciones de entidades que almacenan y replican información. Sin embargo estos microaspectos, no son muy profundamente explorados normalmente, quedandose los analisis en sus macroefectos, especialmente la auto-organizacion y las propiedades emergentes. Estas omisiones son enfrentadas aquí, con un enfasis partiular en hábitos individuales y rutinas organizacionales. Se argumenta que tales consideraciones abren la posibilidad de un marco evolutivo meta-teorico para entender sistemas complejos adaptativos. Este ensayo tambien utiliza conceptos de la economia evolutiva e institucional y contrasta este enfoque con algunos supuestos estandar de la economia tradicional ortodoxa (mainstream).

This article addresses what are often described as ‘complex adaptive systems.’ Typically such systems involve populations of entities that store and replicate information. But these micro aspects are less fully explored in most accounts, which concentrate on macro-outcomes of complex adaptive systems, particularly self-organisation and emergent properties. These omissions are addressed here, with a stress on the roles of individual habits and organisational routines. It is argued that such considerations open up the possibility of a meta-theoretical evolutionary framework for understanding complex adaptive systems. This essay also makes use of some insights from evolutionary and institutional economics and contrasts its approach with some standard assumptions in mainstream economics.

Friday, February 12, 2010

Curso: Modelacion de Sistemas Adaptativos Complejos a traves de Modelación por Agentes

La Universidad de Delft Ha generado un curso llamado SPM 955x - Agent Based Modeling of Complex Adaptive Systemspara el 2010, y ha compartido en linea sus apuntes y notas de clases.

La improvisacion y los Sistemas Adaptativos Complejos


La teoria de los Sistemas Adaptativos Complejos tiene influencias en todos los ambitos, y el ensayo sobre los "Sistemas Adaptativos Complejos y la improvisacion teatral" es una clara muestra de ello. El colectivo que piensa sobre este paradigma esta utilizando los conceptos de adaptacion, caos y restricciones de medio ambiente para explorar efectos en la improvisacion teatral, derivando una serie de principios que segun la experiencia de la autora, son determinantes en generar interacciones consistentes, aparentemente pauteadas, pero enteramente espontaneas:

1.- "Si Y". Aceptar enteramente la realidad que se estaba presentando, y el añadir una NUEVA pieza de información - Esto es lo que ella considera que lo hace adaptable, que se mueva hacia adelante y que se mantenga como interaccion generativa. Cada protagonsita (agente) le es ofrecido y ofrece una contribucion unica.

2. "Haz que todos los otros se vean bien". Lo que significa que uno no tenga que estar defendiendo o justificando su posicion - Los otros lo hacen por ti y tu lo haces por los demas. Sin el peso de la competencia o necesidad de defensa, todos son libres de crear. Personajes complejos pueden tomar forma que permiten la emergencia de acciones y direcciones impredecibles.

3. "Cambia por lo dicho y por lo que pasa". En cada momento, nueva informacion es una invitacion para una nueva reaccion, o para que tu personaje experimente un nuevo aspecto de estos. El cambio inspira nuevas ideas, y eso naturalmente desencadena lo que sigue. Tu te adaptas a medida que una estructura se disipa y reorganiza en una nueva estructura, que expande, e incluye lo que lo precede.

4. "Co-Crea una agenda compartida". Este principio implica el reconocer que incluso los mejores planes pueden ser abandonados en un momento, y para servir la realidad de lo que esta en frente tuyo. Tu estas entonces co-creando una agenda compartida en tiempo real. A fin de mantener el juego, tu respondes en el momento y asi emerge una agenda que es mas inclusiva que cualquier cosa que oudiera haber sido planificada. No es consensus, que reduce, sino que es Co-creativa, que expande.

5. "Los Errores son invitaciones". En las improvisaciones, los errores son bienvenidos, son las anomalias que estimulan a los protagonistas a un nuevo nivel de creatividad. Al usar tecnicas de improvisacion, tales como ustificar cualquier error, it can be transformado en un ingenioso argumento o dialogo que nunca habría ocurrido al seguir los patrones convencionales. Al improvisar, la justificacion crea orden desde el caos. Errores quiebran los patrones y permiten la emergencia de patrones nuevos.

6. "Mantén la energía fluyendo". No importando lo dado, o lo que ocurra, aceptalo y mantente en movimiento. Por el contrario a la vida comun, donde la gente se para a analizar, criticar o negar, al improvisar, debes mantenerte en movimiento. Si ocurre un error, dejalo y avanza. Si lo inesperado emerge, usalo para avanzar. Si alguien se olvida de algo importante, justificalo y avanza. Si estas perdido o confundido, inventa algo y confia en el proceso. Solo mantente en movimiento. El sistema no es estatico, sino que esta vivo y es dinamico.

7. "Sirve el bien del todo". Siempre lleva esta pregunta: "Como puedo servir el bien de esta situacion?", para asi tener un mejor sentido de cuando ingresar o cuando retrasar tu entrada, cundo tomar el foco o cuando darlo, y como mejor apoyar a tus compañeros de escena y como mejor apoyar la escena. En vez de enfocarte en como te ves, y mejor enfocandote en servir el bien superior - la vitalidad del sistema - tienes mas impulsos creativos y recursos a tu disposicion en cada momento, y las elecciones que hagas estarán mas alineadas con los niveles mas altos de integracion creativa que forman una obra coherente.

Para mi, estos principios y conceptos, enteramente derivados de la experiencia, tienen aplicacion en una serie de problematicas organizacionales y adptativas. Para leer el articulo en ingles, ingresa aqui.

Saturday, February 6, 2010

Superorganismos - Superorganisms


Superorganismos son individuos agregados que poseen un comportamiento de un organismo unificado. Miembros de un superorganismo tiene instintos sociales altamente especializdos, division de trabajo, y son incapaces de sobrevivir lejos del su superorganismo por mucho tiempo. El ejemplo estandar para un superorganismo son las colonias de hormigas, pero existen muchos otros -- colonias de termitas, abejas, nidos de abispas, coral, sociedades de arboles geneticamente identicos, etc.

Este video muestra una charla en relacion al libro "Super-Organismo", publicado el 2009, y escrito por Bert Hölldobler & E.O. Wilson (autor además del clasico "Sociobiologia")

A superorganism is any aggregate of individual organisms that behaves like a unified organism. Members of a superorganism have highly specialized social cooperative instincts, divisions of labor, and are unable to survive away from their superorganism for very long. The standard example of a superorganism is an ant colony, but there are many others -- termite mounds, bee hives, wasp nests, coral reefs, fungal colonies, groves of genetically identical trees, etc.

This video shows a talk in relation to the 2009 published book "Super-Organism" by Bert Hölldobler & E.O. Wilson (Author also of the classic work "Sociobiology")






Product Details (Amazon)
Hardcover: 544 pages
Publisher: W. W. Norton & Company; 1 edition (November 17, 2008)
Language: English
ISBN-10: 0393067041
ISBN-13: 978-0393067040
Product Dimensions: 10.1 x 8.1 x 1.6 inches






Product Details (Amazon)
Paperback: 720 pages
Publisher: Belknap Press of Harvard University Press; Twenty-Fifth Anniversary Edition edition (March 4, 2000)
Language: English
ISBN-10: 0674002350
ISBN-13: 978-0674002357
Product Dimensions: 9.7 x 9.7 x 1.5 inches

ShareThis