Saturday, April 25, 2009

Algortmos para Bandadas de Pajaros


Una simulacion de bandadas de pajaros muy influyente fue publicada por Craig Reynolds en 1987. Reynolds asumió que las bandadas de pajaros eran definidas por 3 fueras locales para su conformación: Evtar colisiones, ajustar velocidad y centrado en la bandada. Reynolds llamó a estos entes, “boids”, nombre dado por él a sus aves simuladas, y éstos:

1.- Cambian su direccion antes de colisionar entre ellos
2.- Tratan de avanzar a la misma velocidad que sus vecinos en la bandada
3.- Intentan moverse hacia el centro de la bandada como ellos la perciben

a traves de la implementacion de estas 3 reglas muy simples, los programas de Reynolds muestran un comportamiento de bandada muy realista, con clusters de boids danzando en un espacio tridimensional, partiendo la bandada alrededor de obstaculos, y juntándose nuevamente. Reynolds ha incluso generado la animacion de manadas y bandadas en peliculas, y su algoritmo simple pero no centralizado está detras de muchas animaciones, aplicacion conocida como Behavioral Animation (e.g. el Rey Leon de Disney)

Algunos software han sido desarrolados para explofrar este tipo de programacion, e incluso existen programas de codigo abierto (Opensource) disponibles, tal como Opensteer, un programa desarrollado por Craig Reynolds, y disponible para experimetar Online.

1 comment:

  1. Muy interesante... a ver si en mi tiempo libre intento simular algo como esto con alguna libreria de graficos...

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