Friday, June 19, 2009

Los robots y su apredizaje


oiga, sabe que, junto con saludarle me ha quedado dando vueltas el tema de la programación de sus robots y su relación con la IA. Sabes, una de las cosas más complejas nos es enseñarle a un robot cosas, condicionarlo etc o que incluso acumule saberes, el tema es CÓMO PUEDE LLEGAR A GENERAR NUEVOS ALGORITMOS que logren desarrollar en forma progresiva formas más complejas de ENTENDIMIENTO.
Cuando se llega a cierto nivel de comprensión existe un salto muy interesante que nos hace tener un nuevo marco lógico comprensivo; algo ha indagar es el proceso en que se dan estos saltos y de eso a teorizado un viejo conocido, y es Piaget y su andamiaje con las zonas de desarrollo próximo, con las existencia de algún ente facilitador que promueva dicho salto…. Le dejo la tarea…

4 comments:

  1. Ignacio! que buena sopresa, hace muchisimo que no sabia de ti mas que por el facebook. Efecttivamente uno de mis temas favoritos son los sistemas adaptativos complejos (CAS), de los cuales la IA y los robots son una aplicacion muy basica.
    El tema que tu planteas, es bastane interesante, y uno de los principales temas de inverstigacion dentro del alcance del CAS. Una de las formas como se ha llegado a conceptualizar este entendimiento es deteriminando subrutinas de interfase standard, pero con libertad de asociacion. Esto es, en un mundo complejo ideal existen un a infinidad de alternativas, que procesan el mundo de una forma distinta y entregan este resultado al ambiente para su nuevo reproceso.
    Este modelo tambien plantea que no solo se generan algoritmos nuevos todos lo dias y a cada rato, sino que la gran mayoria NO nos llevarian a un mejor estado de comprension del medio. El modelo CAS, considera la evolucion de estas COMBINACIONES de algoritmos, sujetos a un ambiente especifico, grado de adaptacion que debe ser determinado por alguna evaluacion, y ambiente que funciona entonces como filtro a la hora de determinar que grupos de algortmos tienen la posibilidad de recombinarse, o sea aquellos con un rango de adaptacion aceptable. Es un modelo evolutivo de adptacion al medio.
    Lo que tu planteas, dede mi punto de vista, va a determinar esta evaluacion externa, o sea COMO consideramos "entendimiento" o "comprension". Hasta el momento los robots deben ser evaluados externamiente por su exito relativo, sin esperar una compresión inherente en ellos.
    Este enfoque de mini-algoritmos recombinados viene tambien a empalmar con algunas teorias recientes como la Resiliencia (a traves de descubrir los "libretos" en cada uno e ir abordando estos, y no la comprension completa del medio), por ejemplo.
    Estare investigando de Piaget, que segun lo que veo tiene una combinacion para mi interesante de Biologia, psicologia y logica.

    ReplyDelete
  2. casi coincido con tu marco lógico-teórico pero siento que falta algo, y es que las conductas llevadas a cabo según la retroalimentación con el medio (siempre pensar en forma dialéctica, que es más complejo que recursivo) no son casuales o no por asociaciones completamentes libres y no es que me ponga metafísico ni chamanístico, sino que existe una intención basal en nuestras conductas, que lo podemos ver como la famosa caja negra (donde ocurren cosas mistreriosas en una mente de computos) o como información que llevamos en nuestros genes con una evolución de millones de años que intenciona nuestras conductas; para esto última idea le sugiero el texto (muy bueno) "El gen egoista" de Richard Dawkins donde aborda este tema, creo que te sería de demasiada utilidad (te dejo el link adjunto abajo). Además existe otro tema complementario que refiere a los heurísticos y sesgos, que son claves para agudizar el ojo del observador, esto está enmarcado en la psicología del pensamiento, te dejo el link aquí:

    http://books.google.cl/books?id=oEtpcfqnQ_4C&printsec=frontcover&dq=psicolog%C3%ADa+del+pensamiento#PPP1,M1

    Por lo demás, estoy viviendo en Chile, el 2007 me titulé de psicólogo y actualmente trabajo en un programa del SENAME con niños y jovenes vulnerados en contextos de vulnerabilidad social, mi pareja trabaja en lo mismo; siendo ambos programas en los cuales trabajamos circunscritos a los cerros Barón y O'higgins en Valparaíso. Tenemos una hermosa niñita de 1 año 8 meses, la Matilde, que nos roba el corazón.
    En general todo bien, contento, con ganas de seguir desarrollándose y por lo mismo estamos postulando con Anita a realizar estudios de Magister en Canadá, ojalá nos resulte.
    Eso pues amigo, así está mi vida... ¿Qué me cuenta...?... hace tiempo que no sé mucho en qué estas... ¡Cuénteme!

    ReplyDelete
  3. Interesante discusion. Sin embargo para aclarar lo que te mencionaba te cuento que el modelo que te describí tiene que ver con micro rutinas de interfase standard, que se asocian libremente. Con estas rutinas me refiero a pequeños "libretos" con los cuales se enfrenta al mundo. En el caso de robots, podria ser por ejemplo, "si existen robots cerca, mantener una equidistancia con ellos", o "si encuentras un obstaculo, mira a la derecha, izquierda, y toma el camino con los obstaculos mas lejanos", etc. Son cientos de mini reglas que entre si no incluyen directamente, sino que influyen en el ente que las experimenta, y por tanto condiciona la probabilidad de su ocurrencia.

    Estos modelos se han utilizado desde hace ya un tiempo para entender el funcionamiento de las colonias de hormigas o termitas, ya que se ha llegado a entender que estas comunidades presentan comportamientos aparentemente muy complejos, y que son el resultado agregado de estos mini libretos, finitos (una cantidad especifica), acotados (tienen un alcance determinado) y simples (sin requerimiento de algun procesamiento secundario). Ejemplos de esto es el SWARM intelligence, el juego de la vida de Conway, y la evolucion de la cooperacion de Robert Axelrod y su evolucion de TIT FOR TAT, por ejemplo. Son todos ejemplos fascinantes.

    Estos temas los he estado recopilando en un Blog,
    cas-chile.blogspot.com, donde he ido dejando registro de todos estos temas que llevan a la comprension del comportamiento complejo desde la sociobiologia y la etologia

    Ahora, tu tambien tocas otro punto de mi interés, Richard Dawkins y su teoria del gen egoista. Debo confesarte que fue especificamente ese libro el año 2001 que me abrio la mente a estas nuevas formas de entender la naturaleza, y nuestra naturaleza.

    Sin embargo, veo que ambos tenemos interpretaciones muy distintas de lo que ese libro comunica.

    De acuerdo a lo que yo entiendí de ese libro, se plantea la teoria de que los genes, a traves de la evolucion de sus estrategias de sobrevivencia, han desarrollado "vehiculos" para perpetuarse, vehiculos que explotan distintos nichos y que interactuan entre si, complementadose o compitiendo. Estos vehiculos son los organismos biologicos, de creciente complejidad y especializacion. El explora este modelo a traves de ejemplos, como el de las abejas, demostrando porque el aparente "altruismo" si es mirado a traves de este modelo, no es tal, sino que el resultado aparente de una serie de desiciones "egoistas" a nivel genetico.

    Estos Genes, son un ejemplo ademas de esas "minirutinas" de interfase standard, y dado que los genes se pueden combinar en cualquier orden. Que este orden resulte en alguna caracteristica que le de ventajas, es lo que el medio filtrará o perpetuará.

    Dawkins explora estos modelos biologicos en sus libros siguientes: "Climbing Mount Improbable" y "The Blind watchmaker",modelos que son autocontenidos y que excluyen la necesidad de algun diseñador exteno, por lo que su filosofia tambien evoluciona para llegar a creer firmemente que la probabilidad de que Dios exista es extremadamente baja, comparable a cero.

    ReplyDelete
  4. Interesante escrito me parece que tienes una filosofia muy original me gusta mucho tus blogs

    ReplyDelete

ShareThis