Saturday, September 19, 2009

Memes - Definicion


Un meme, es cualquier unidad de informacion cultural, como una practica o idea, que puede ser transmitida verbalmente o por accion repetida de una mente a otra.

Un Meme es definido en el contexto de la teoria memetica como una unidad de informacion cultural, evolucion cultural o difusion que se propaga de una mente a otra de forma analoga a la que un gen se propaga de un organismo a otro como una unidad de informacion genetica y de evolucion biologica. Multiples Memes pueden propagarse como grupos cooperativos llamados Memeplexos (Complejos de Memes).

El Biologio y teorico evolucionista Richard Dawkins crea el termino en 1976. El dio como ejemlos melodias, dichos, creencias, modas de vestir, maneras de hacer artesanias, y la tecnologia de construccion de arcos estructurales.

Teoricos de los Memes indican que estos evolucionan por seleccion natural de forma similar a la teoria de la evolucion biologica de Charles Darwin a traves de los procesos de variacion, mutacion, competencia y herencia, los que influencian el exito reproductivo de un organismo. Asi que con los Memes, algunas ideas se propagaran de forma menos exitosa que otras y quedaran extintas, mientras que otras sobreviviran, se difundiran, y para bien o para mal, mutaran. Memeticistas argumentan que los memes mas beneficiosos para sus anfitriones no necesariamente seran lo que sobrevivan, sino que aquellos que se repliquen mas efectivamente y que puedan difundirse de mejor manera, lo que permite la posibilidad de que algunos Memes sean efectivamente detrimentales ara sus anfitriones.

No comments:

Post a Comment

ShareThis